Un regulador de turbo para el Toyota HDJ 80
Bien vamos a trabajar sobre un toyota land cruiser un motor o 4200 de 6 cilindros y vamos a proceder a montar en un regulador de presión de turbo vale de forma que vamos a montar el aparato aquí en el balón motor y en caso necesidad vamos a poder abrir el capó y darle más o menos presión al turbo sin tener que digamos manipular ningún otro elemento más que ese aparatito como lo vamos a hacer bueno ahí se aprecia el turbo acordaros que el turbo está la línea de escape lo más cerca posible del colector luego tenéis que localizar ese punto y si os dais cuenta está un poco difícil de acceder a él qué ocurre vamos a desmontar pues todo el conjunto de filtro de aire vale todas las generalizaciones hasta poder acceder a ese turno lo que vamos a montar este pequeño ratito vale es un fabricante australiano si os dais cuenta en la imagen se ve perfectamente que tiene posición de montaje vale por un lado el orificio es un edificio muy fino muy delgado y por el otro lado es un edificio más grueso vale qué ocurriría si no contásemos al revés el aparato lo que tiene es en su parte interior una bola con un muelle de forma que el flujo de soplado del turbo que viene este sentido comprime el muelle y deja pasar el aire hacia atrás si montamos al revés nunca actuaría el limitador de presión del tubo con lo cual la presión subiría demasiado con los planos que yo podría acarrear tenemos este aparatito pues bueno tenéis una rosa aquí arriba que es regulable a través de un tornillo de fijación podemos desbloquear en la parte regulación veis que gira en un sentido o en otro y se descuenta y el afectas pone más o menos y nos vamos a hacer de momento es quitar todo el conjunto del filtro vale tanto tapa como carcasa todo para poder tener accesibilidad al sector book hay que soltar la conexión que viene de la entrada del aire hasta la admisión de la caracola en este caso este vehículo tiene montado un snorkel con lo cual hay que soltar la conexión de lenore que con el filtro del aire para poder desmontar la carcasa bien ahora estamos soltando lo que es la bomba del agua del intercooler no es un elemento de serie del vehículo vale está intercooler por registración por agua es un elemento adaptado para darle un poquito más de potencia y rendimiento a este motor y en su momento conectamos el la bomba de este sistema alma carcasa del centro con lo cual vamos a suponer que algo poder desmontar del frío ya hemos quitado la carcasa del filtro si os dais cuenta ya podemos acceder prácticamente a lo que es el turbo y se ve sus caracolas vamos a proceder a quitar la toma de admisión que va desde el filtro hasta el propio turbo y con eso ya vamos a acceder plenamente a todo lo que es el sistema . bien ya podemos acceder al turbo si os dais cuenta ahí se ve ya la entrada de aire del turbo y aquí se ve la gas gay y si os dais cuenta y un tubito que comunica desde el ya el soplado del turbo a la membrana de la válvula de descarga ese tubito es el que vamos a cortar vale para hacer un bypass entre el tubo y en la válvula reguladora con lo cual haremos un corte aquí la llevaremos a la válvula y lo que volver a válvula ya a comandar a lo que es la reguladora del turbo ah ah a ya tenemos ya tenemos el tubo fuera vale con lo cual el conducto que comunica a la presión del turbo con la membrana que regula a la gas gates ya lo tenemos separado que vamos a hacer conectar aquí un elemento de forma que vaya a la válvula reguladora que vamos a adaptar y que vuelva otras granjas gates fijaros siempre que podamos utilizaremos tubos nuevamente líneas de combustible que van reforzando veis el trenzado que tiene con lo cual vamos a garantizar que con el soplado del turbo la dilatación o la deformación del tubo sea mínima y que sobre todo dado las presiones y temperaturas que va a estar sometida por estar tan cerca de esa línea de escape pues sean capaz de soportar esa presión . buscaremos unos adaptadores que sean acorde a esta tubería gruesa para adaptar un tubo más fino y lo meteremos en esa corte que vamos a hacer en el tubo de comunicación del soplado del turbo con el de la válvula reguladora bien ya tenemos los adaptadores vamos a proceder al montaje vale fijaros la diferencia de diámetro de orificios de los tubos este es el que va a ir al turbo y este es el que va a comunicar con lo que es la entrada de la válvula reguladora que vamos a hacer ahora valencia 6 cuenta como el tamaño del diferente lo que hay que procurar es buscar un adaptador que son estos e intentar siempre que pueda o sea posible que sean metálicos vale o evitar los de plástico por la consecuencia de que van a estar sometidos a presiones de temperatura para que podáis los de metal a la hora de realizar las operaciones intentar buscar un ayudante de forma que si necesitáis que alguien os aguante la herramienta o que se echó una mano pues tengáis una pequeña ayuda siempre es importante que el ayudante esté pendiente del coche y vaya haciendo operaciones mientras nosotros hacemos unas cosas mediante vez en otras en este caso está investigando de que el capo y todo lo demás está bien bien ya tenemos las dos tomas preparadas con suficiente línea para hacer la instalación y vamos a proceder a meterlas ya en lo que es la salida del tubo dónde va a ir el soplado con la entrada de la válvula reguladora dónde va la membrana para que podamos hacer ese bypass a través de la válvula reguladora 2 él bien ya tenemos las dos líneas montadas en la que sale del tubo ya que tiene que ir a la válvula reguladora y vamos a proceder a montar todo el conjunto toda esto el sistema de filtro y todo para montar esa válvula bueno como podéis ver el ayudante está en su rato de descanso mientras otros trabajamos él se toma su momento de relax cómo a y en la ubicación que hemos buscado para el regulador de forma accesible no muy lejos del turbo pero lo suficientemente alejado de esas fuentes de calor ha sido este punto talento lo que controlan las dos válvulas propiamente del turbo aquí hay dos válvulas controladas por presión una enciende la luz verde en el turbo que quiere decir que el turbo estaba actuando y en caso de sobrepresión por avería hay otra válvula que va a encender un led un testigo dentro del cuadro de color rojo que quiere decir que hay sobrepresión en el turbo vale pues este es el soporte vale y hemos ideado este soporte en el original es mucho más endeble y no tiene forma adecuada en todo con lo cual hemos cogido simplemente unas cuadras de estas que venden en cualquier centro comercial para mobiliario y lo vamos a poner aquí de forma que tengamos acceso a él y conectaremos las dos líneas vale la que viene del turbo y la que tiene que ir a la great vale y con eso tendremos el sistema operativo acordaros muy importante del sentido del grupo vale si yo tengo la válvula aquí la bolita bien voy aquí al ejercer presión el muelle se comprime y la válvula o la bolita deja pasada y ver si lo montarse al revés que lo que ocurriría pues que el turbo en ningún momento actuaría su regulación de descarga con lo cual se sobrepresión haría pues bien localizamos nuevamente el tubo que viene del soplado del turbo le damos la forma adecuada para poder luego sujetarlo en algunos puntos que no vaya a estar freír muy suelta vale con lo cual en este tamaño nuestra medida suficiente para que pueda llegar a su punto la cortamos y la pagamos a su ubicación por qué muy bien pues ya lo tenemos conectado vale si dais cuenta no le ponga abrazaderas los sitios en japonés en las pero es imposible que esto se salga él sí lo he visto que entra muy ajustado tiene un resalte con lo cual si lo que hay dentro de tu expresión que empuje hacia fuera contra más estiras más se comprime el tubo con lo cual más se trabaja más se queda ha cogido vale pues ya lo tenemos vamos a montar y a partir de ahí ya empezaremos a sujetar los tubos con bridas de forma que no tenía ningún sitio ni ni puedan producir ningún daño por medio que hemos conectado vale como veis ya está detrás del soporte para el sujeto con sus vídeos correspondientes vale incluso aprovechamos un soporte del filtro para sujetar el tubo que van a ir vale hasta abajo donde hayamos visto antes la propia caracola del turbo vale ya vemos ahí el aparatito como hemos comentado ya tiene su varita de regulación esto tiene posiciones aquí hay un pequeño tornillo de agen que tiene un pequeño muelle y una bolita la bolita lastra con estas palabras que veis que tienen la mezquita con lo cual al final lo que tenemos son un multitud de posiciones vale como que vamos buscando o enroscando vale de hecho si os dais cuenta que nos pone un más y un menos dice turbo vale más menos y en un principio esto ya estaría todo conectado vamos a ver si arranca el coche y en vacío no se puede probar pero bueno buscaremos donde probarlo . bueno comentar que todo esto para poder saber realmente las presiones que está soplando el tubo hay que instalar contra lo del turbo o bien provisional de forma que podamos ajustar un que queramos de por vida o modificable sólo cuando veamos presiones de turbo o instalar un reloj dentro del habitáculo del vehículo con lo cual lo que vamos a tener es continuamente la lectura de presión del turbo para lo cual necesitamos pasar una línea de presión de aire de lo que es el circuito de admisión dentro del habitáculo aquí vemos un cable si os dais cuenta viene una tubería por esa parte la vemos dónde viene y tenemos aquí un conjunto de tubos este más finito este delgadito vale pasa por lo que es el pasa muro dentro del habitáculo y si os dais cuenta lo que va a hacer es alimentar la presión de dentro del pelo aquí vamos a ver el blog y efectivamente tenemos el reloj del turbo al cual le llega pues la señal del colector de admisión cuando está soplando el turbo vale tiene dos cables de conexión uno de positivo negativo a través de la luz para por la noche tener iluminación y luego pues la instalación lo que es mecánica que no es más que esta esta cúpula que se vende aparte y la adaptamos de una posición pues a cada uno de los puntos que más nos interese vale bien vamos a arrancar y a ver qué es lo que pasa entendamos en el contacto es que se enciende un testigo rojo y uno verde que son los que nos indican la presión de soplado del turbo el verde estará funcionando cuando el tubo tenga un soplado aunque sea mínimo vale lo que vamos a tener es que el rojo se va a encender cuando la presión del tubo sobrepase el límite máximo establecido si os dais cuenta en parado o en vacío el turbo no sopla aunque eso que la generemos se mueve mínimamente porque porque el turbo sólo actúa cuando tiene gases de escape cuando hay un caudal de gases de escape con lo cual irá una aceleración bastante profunda en vacío soplan pero muy poco y en una de las preguntas que nos hemos hecho antes es de donde cogemos la toma para poder conectar el reloj del turbo y saber a qué régimen está soplando vale si cogiéramos una t de la propia línea que viene al regulador sería suficiente pero en muchas ocasiones lo que tenemos es que vienen los colectores de admisión en cualquier línea suele tener tomas de presión vale para por ejemplo el corrector de humos de la bomba inyectora si os dais cuenta el corrector de humo de la bomba inyectora vale lo que tiene es una salida a una toma desde el propio colector en este caso la altura del intercooler vale aquí lo que vamos a registrar es la presión que tiene el soplado del turbo después de pasar por el ínter culito lo que desee prácticamente la misma hacia la entrada vale cualquier conector o cualquier take que conectemos a este tubo vamos a tener una respuesta se descuenta aquí tenemos la línea que va hasta la bomba a la bomba le hemos conectado de origen tiene una t que va a parar a donde a esos 2 en estos 2 electroválvulas vale que necesitan tener presión para saber si entienden la luz verde o el led verde o led rojo de la presión del turbo una cuando ya está cogiendo presión y otra vez en caso de exceso a esa misma tecla veis aquí le conectamos perdón a esa una línea le conectamos una p que es la que va a ir dentro del habitáculo justamente hasta el reloj que hemos visto antes vale con eso tendríamos un reloj conectado a lo que es la línea de presión de turbo vale vamos a probar a darle chicha al regulador de tubos de presión que hemos montado vale para ello hemos elegido el escenario que es el desierto de merzouga en el sur de marruecos frontera con argelia al escenario de muchas pruebas de competición todoterreno en la cara en la áfrica race la marca challen bueno hay un montón de pruebas si te das cuenta bueno vamos hacia la falda de una duna si hacemos una panorámica veremos ahí como hay varios vehículos de ahora de la marrón salen para ir funcionando y bueno vamos a probar a darle regulación al al turbo le daremos tres o cuatro posiciones veremos a ver el cuanto sopla y luego volveremos a bajarlo a su posición original y queremos saber cómo funciona vamos a ello vale yo le puse un poquito de cinta aislante para dejar lo que es el tornillo de anclaje de fijación suelto de forma que luego con la mano podríamos movernos de 50 no debemos dar tres posiciones hasta 4 no voy a dar más vamos a faltarle un poco y haremos unas pruebas a ver cómo funciona el regulador vale para ello que hacemos fijaremos la cámara si es posible dentro del reloj de turbo o sea viendo la imagen si nos permite el movimiento que vamos a tener aquí dentro del coche vamos interruptor esta verdad / ciudad no le pidas muertos como lo de mañana ahí se ve el led verde del turbo lo que está soplando y si le pisamos ahora a ver si su ver turbo es el rojo porque hay su represión no podemos venir bien y vamos a parar que no vamos a dar con esto vale vamos a quitarle presión vamos dejarlo conforme está el soplado original vale para lo cual desbloqueamos nuevamente la para la meta para poder actuar sobre ella viste que en cuatro puntos soplaba 13 y en ocasiones hacía picos de 15 se tendieron roja bloqueamos ya aquí lo que lleva es es un sonido de presión con un muelle la bolita que bloquea el regulador y con esto luego haremos unas pruebas en carretera y veréis cómo sopla no se ve el rol de los leones y el verde está apagado porque voy en contra del alza del casi y suelto entonces nuevo en templado podemos darle un poquito béisbol a se enciende y ahora le vamos a echar un poquito vemos como la velocidad y la luz rojos no se entienden vamos a vernos un reloj del burgo aflojamos nos pisamos y vemos por puros hasta 08 pero ya nosotros más de 0 81 la temperatura de 14 grados para in se aprecia bien.